Cuando falla la nube

Cuando falla la nube

Es tentador hacer la página web con servicios económicos. Incluso gratis. La pregunta necesaria es: ¿que pasa cuando falla algo? Aquí es donde empiezan las preocupaciones por la web que no funciona, el servidor rechaza conexiones, problemas de carga y un sinfín de dolores de cabeza, para los que hay que tener un plan de contingencia… o dos. Desafortunadamente, un muy alto porcentaje de autónomos y PYMES no tienen siquiera planteada una opción alternativa.

La nube de almacenamiento de Amazon US-EAST-1, la mayor de EE.UU., tuvo lo que se pueden denominar «problemas serios» el martes 28-02-2017, mientras celebrábamos el Día de Andalucía, problemas que afectaron a numerosas páginas y servicios de Internet como Adobe, Business Insider, Expedia, Expensify, FanDuel, FiftyThree, Flipboard, Lonely Planet, Mailchimp, Medium, Microsoft’s HockeyApp, the MIT Technology Review, Quora, Razer, Signal, Slack, Sprout Social, Airbnb, Pinterest, SendGrid, Snapchat’s Bitmoji, Time Inc, Wix… cómo ves, no sólo la caída fue grande, sinó que hay muchas empresas fuertes que tienen a éste gigante como proveedor.

Los problemas no acabaron aquí, otro de los gigantes mundiales de las comunicaciones y tecnología, Apple, también registra fallos temporales en sus tiendas de aplicaciones y servicios como iTunes, FaceTime y iCloud, lo que amplía el problema, ya que necesitas dos de éstas apps para tus copias de seguridad, actualizaciones y lo concerniente a ellas para los teléfonos de la marca.

Si eres usuario de Amazon Web Services (AWS), recordarás que te quedaste varias horas sin servicio. Se debe a que han tenido altos índices de error en ellos y que se estaba trabajando en reparar los servicios web S3, utilizados por al menos 1K (un millón) de webs, así que si visitas algún sitio y no puedes ver imágenes, la web se descuadra o sencillamente no carga por errores, tal vez estés intentando ver una web que usa éstos servicios. Si tenemos en cuenta que S3 tiene almacenados miles de millones… si, has leído bien, miles de millones de datos, estamos ante un problema serio y de gran envergadura. Puedes ver más información en USA Today (en inglés).

¿Porqué es importante ésto? Si tienes una o más webs con servicios dependientes de ésta nube y no tienes conocimientos/infraestructura/capacidad para en un momento dado, mover tus aplicaciones y/o recursos a otras nubes del mismo o incluso de otro proveedor, lo que ofreces quedará inaccesible hasta que se pueda solventar el problema. En la inmediatez que nos movemos a día de hoy, resulta complicado quedar offline, máxime si tus ingresos dependen de ésto en cierto modo, así cómo el contacto con tus clientes para que puedan ver lo que ofreces. Puntualmente podríamos resolver ésto enviado correos electrónicos con lo solicitado, pero si tienes entre 200/300 peticiones de consulta a la hora sobre diferentes productos/servicios, lo que tienes en un caso así son 200/300 problemas nuevos a la hora.

Es importante destacar que los servicios de éste proveedor son excelentes, su fiabilidad roza el 100% y en éste caso, el fallo se solventará en el menor tiempo posible, pero si no cuentas con medios, te tocará esperar a que se resuelva y restablezca para todos los usuarios.

¿Porqué nosotros? Ante una situación así, nuestros clientes están tranquilos. Cómo ésta película ya la hemos visto antes del estreno, tomamos medidas. La primera es aplicar una regla de inversión sencilla que nos dice: «si ponemos todos los huevos en la misma cesta y ésta se rompe, tendremos un problema».  Ofrecemos una alternativa en caso de problemas similares, así cómo mover todo a otro cloud/servidor/proveedor y hacer los cambios pertinentes para que todo siga funcionando correctamente en la menor cantidad de tiempo posible, todo ello incluido con nuestros servicios.

H2Ole

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: