¿Que es la nube? Parte 2, algunas desventajas

¿Que es la nube? Parte 2, algunas desventajas

Hoy toca revisión a los aspectos negativos de la nube. No todo es bondad en las innovaciones, también encontramos puntos de referencia a tener en cuenta a la hora de utilizar éste sistema de recursos.

Es conveniente aclarar antes de dar comienzo a ésta parte un punto muy importante. Y es que el Cloud Computing o La Nube no es algo nuevo, de hecho, retrocediendo en el tiempo, en los albores de todo el ruido que hoy se conoce a nivel de usuario, teníamos una infraestructura de sistemas centralizados, donde habían terminales llamados gregarios o tontos, que accedian a recursos disponibles en servidores. La llegada de dispositivos de almacenamiento, sistemas multiusuario y multitarea, sumado al sentimiento de posesión personal, hicieron que éste primitivo sistema de cloud funcionase durante un corto plazo.

Cloud Computing, aquí hay futuro
Cloud Computing, aquí hay futuro

Quizás hayas utilizado éstos terminales, conocidos también cómo mini pc’s, que estaban disponibles en instituciones públicas con consultas a bases de datos.

  • Cómo aspectos negativos tenemos que tener en cuenta la dependencia. Todo es muy bonito, lo tenemos ahí en cualquier momento, generando una relación de absoluta dependencia de sistemas de terceros, lo que equivale a no tener control. Un caso reseñable es Megaupload. Conozco casos de empresas que habían comprado espacio suficiente para albergar sus archivos, y se habían despreocupado tanto que con la desaparición de éste debido al cierre, que apenas tenían la copia de seguridad de ayer…
  • La conexión es necesaria y España no es un país barato en materia de conexionado a la red. Vivimos en una era casi prehistórica en materia de telecomunicaciones, donde nuestros pares europeos usan conexiones el triple de veloces a menos de la mitad de precio… nada nuevo bajo el sol en éste tema.
  • La seguridad es un punto vital. Dependiendo el tipo de empresas, los datos de éstas podrían verse comprometidos en un espacio en la nube si se accede a ellos. Obviamente, la sensación de falsa seguridad por llevar el logo de una compañía tras un servicio es lo que genera la inseguridad, y una conexión permanente implica más posibilidades de vulnerabilidad que una máquina no conectada a internet. Por tanto, es muy recomendable para las empresas que midan el riesgo antes de compartir datos personales en sistemas de éste tipo.
  • Las burbujas en red también explotan. Son muchas las empresas que se suman a éstos sistemas con la esperanza de crecer exponencialmente. Al igual que en un negocio tradicional, no todas las empresas llegan a buen puerto. Hay que tener en cuenta siempre con quién nos «aliamos» (porque es una alianza) a la hora de usar éste tipo de servicios.
Richard Stallman
Richard Stallman
  • Avanzar. Lo verdaderamente complejo es crear un sistema que crezca según las necesidades de cada empresa y que el sistema le sirva por igual a todas. Si tu empresa tiene 50 trabajadores y la mía 10, indudablemente, necesito menos servicios que tú. Ahora lo multiplicamos por un número aleatorio de posibles empresas con diferentes estructuras y tenemos un gran problema creado.

Richard Stallman es uno de los grandes detractores de éste sistema. Ha afirmado que la computación en nube es «simplemente una trampa destinada a obligar a más gente a adquirir sistemas propietarios, bloqueados, que les costarán más y más conforme pase el tiempo«.

Más novedades en los próximos días.

H2Ole

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: