¿Que es la nube? Parte 3, tipos disponibles


Esta publicación tiene contenido comercial


 

Al igual que en la meteorología tradicional, en la que aquí nos ocupa, tenemos diferentes tipologías de nube y capas de éstas. Vamos a echar un vistazo para ver cuál nos puede servir en caso de utilizarlas.

Al hablar de nubes, tenemos que tener en cuenta que hay tantas nubes cómo sean necesarias. Una división genérica de nubes permite entender el concepto con mayor facilidad. Tenemos las nubes públicas, las privadas y las híbridas.

Poniendo ejemplos sencillos para entendernos:

  • Nube pública. La que usamos todos en todo momento que queramos. La manejan terceros y nosotros no tenemos control de los contenidos.
  • Nube Privada. La de una empresa, a la que acceden los usuarios limitados por el sistema.
  • Nube Híbrida. La que combina a ambas, pero con el control de la información a ofrecer por parte de quién controla la privada, cómo es lógico.

Creando nuestra nube doméstica.

Pongamos un ejemplo fácil. Si en casa tenemos un ordenador con archivos interesantes para nuestro uso al que nos conectamos todos los habitantes de casa desde cualquier punto del planeta, tendríamos nuestra nube privada para tener siempre a mano todo lo que necesitemos. Esto se puede aplicar y extrapolar a la empresa. Pero atención, es necesario conocer acerca de sistemas de seguridad y protección, ya que un equipo permanentemente conectado a la la red de redes será objeto de más intentos de intrusión.

SaaS PasS IaaS
SaaS PasS IaaS
  • SaaS. Son las siglas que identifican al software cómo servicio. Para que podamos entenderlo con claridad, el conocido software Office que Microsoft pone a disposición de los usuarios en la nube bajo la denominación de Microsoft Office 365. Este producto incluye Office Professional Plus –herramientas Excel, Word, PowerPoint y Outlook -, Exchange Online -correo electrónico empresarial con calendarios de uso compartido, correo de voz y mensajería unificada, correo electrónico móvil, buzones de gran capacidad, conferencias de audio y video de PC a PC y para crear reuniones en línea con uso compartido del escritorio, así cómo SharePoint Online para crear sitios para compartir documentos e información con colegas y clientes, extranet para compartir archivos de gran tamaño y acceso sin conexión a documentos a través de espacios de trabajo.
  • PaaS. Estas siglas identifican a la plataforma cómo servicio. Cómo un ejemplo suele ser más ilustrativo y sin que Microsoft nos pague por ello (todo sea dicho, también funciona que da gusto), ponemos de nuevo un ejemplo de ésta empresa. Es el caso de Windows Azure, una plataforma general que tiene diferentes servicios para aplicaciones, aquellos que alojan aplicaciones en alguno de los centros de procesamiento de datos de Microsoft para que se ejecute sobre su infraestructura (Cloud Computing) hasta servicios de comunicación segura y federación entre aplicaciones.
  • IaaS ó HaaS. Son las siglas de la Infraestructura o Hardware cómo Servicio. Nuevamente, un ejemplo y bien conocido, es el de AWS, Amazon Web Services.
Marcar como favorito enlace permanente.